En este sitio hallarán los programas correspondientes a los cursos 2012 / 2011 / 2010 de Literatura a cargo de la Prof. Carmen Ramírez, además de apuntes y consignas de trabajo. LICEO PEDRO L. IPUCHE de Santa Clara de Olimar y LICEO ENRIQUE ALZUGARAY de Cerro Chato.
Ayuden a que el sitio mejore y crezca aportando sus comentarios, participando. GRACIAS

martes, 13 de septiembre de 2011

LA POESÍA DE JORGE LUIS BORGES



ULTRAÍSMO



  • Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.


  • Eliminación de nexos y adjetivos considerados inútiles.

  • Eliminación de elementos ornamentales, del tono confesional, de lo circunstancial, de las prédicas y de los rebuscamientos en general.


  • Síntesis de dos imágenes en una, lo cual le da mayor capacidad de sugerencia.
Hacia 1930, Borges se desprende de las técnicas ultraístas para expresarse con una voz más personal, influida entre otros por la metafísica, la teología, la filosofía, las literaturas orientales, la literatura inglesa y temas fundamentales para él como el infinito, la eternidad, el tiempo, Dios, el idealismo, el Panteísmo y la personalidad).
TEMAS


  • Su obra expresa la angustia del hombre inserto en un universo caótico, condicionado por el fluír constante del tiempo.


  • La vida de cada hombre es para Borges la repetición y contenido de la vida de todos los hombres.


  • El mundo existe en cuanto es actividad de la mente y del sueño.

  • La misión del poeta, entonces, es descifrar la clave del universo.


  • El Universo como sueño de Alguien, y como un libro en el cual ese Alguien-quizás Dios- ha señalado el destino de cada hombre.


  • Deseo de equilibrio expresado a través de simetrías, repeticiones, reflejos, caminos cíclicos.


  • El Caos y del Universo. El centro del laberinto consiste en la posibilidad de aprehender lo absoluto. El laberinto es también una metáfora de la complejidad de la existencia humana.


  • Los espejos simbolizan la realidad en ucanto en ellos se refracta, cobra deformidad y la propia imagen se desfigura.



  • El infinito. Toda realidad se dispersa ante su presencia. Interfiere la búsqueda existencial del hombre y le impide llegar a la aprehensión de lo absoluto, pero lo impulsa a perseverar y le da sentido a su vida.



  • El ajedrez. Representa la eterna lucha entre la razón y el instinto.


  • El Tiempo y la Eternidad.

  • El amor.


  • El olvido: unido fatalmente al tiempo y a la memoria.

3er año. Julio Herrera y Reissig: "LA VUELTA DE LOS CAMPOS"

La tarde paga en oro divino las faenas...
Se ven limpias mujeres vestidas de percales,
trenzando su cabellos con tilos y azucenas
o haciendo sus labores de aguja en los umbrales.

Zapatos claveteados y báculos y chales...
Dos mozas con sus cántaros se deslizan apenas.
Huye el vuelo sonámbulo de las horas serenas.
Un suspiro de Arcadia peina los matorrales...

Cae un silencio austero... Del charco que se nuimba
estalla una gangosa balada de marimba.
Los lagos se amortiguan con espectrales lampos,

Las cumbres, ya quiméricas, corónanse de rosas...
Y humean a lo lejos las rutas polvorosas
por donde los labriegos regresan de los campos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

5to AÑO. EDAD MEDIA. PANORAMA GENERAL. COSMOVISIÓN

EDAD MEDIA
Es un período histórico que abarca aproximadamente desde el siglo V d.C hasta el siglo XV d.C. En lo que respecta a lo socioeconómico está regida por el sistema feudal, con una economía agraria basada en la posesión y explotación de la tierra. En lo social existen clases muy definidas:
Nobleza. Poseedores de la tierra y el poderío militar. En la Alta Edad Media llegaron a debilitar gravemente el poder real a causa de la fragmentación del poder que se produjo con el florecimiento de los feudos.
Clero. La clase culta del medioevo. A su cargo estaban la educación y los estudios filosóficos, lo cual les daba un gran poder. En esta época el alto clero choca con los gobernantes puesto que interviene en política.
Burguesía. Surge promediando el medioevo, vinculada a los burgos (ciudades) y, a medida que afirma su poderío económico, comenzará también a pugnar por el poder político, aliándose a reyes y señores. En el caso de Italia las grandes casas bancarias- bastión del poderío burgués- llegarán a ser más poderosas que los gobernantes.
Campesinado. Si bien era el estamento mayoritario, su situación era miserable. Dependían absolutamente del señor. Los había libres y los había reducidos a la esclavitud (siervos de la gleba).
Nobles y campesinos se regían por el sistema de vasallaje, orden que se consideraba impuesto por Dios y que también regía la concepción del relacionamiento entre el hombre y la divinidad. El Señor adquiría el compromiso de brindar protección al vasallo mientras éste se comprometía a servirle y serle fiel tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.
COSMOVISIÓN MEDIEVAL
El sistema de pensamiento predominante es el Teocentrismo: dios es el centro de todo, él es el creador y animador del Universo.
Se aceptaba la teoría de Tolomeo: la Tierra era el centro del Universo; en torno a ella giraban la luna, el sol y demás astros y era la voluntad divina quien los regía.
El hombre debía sumisión a Dios. El orden social y el moral coinciden en tanto que en ambos hay un Señor y un Vasallo.

Dios Señor feudal


Hombre vasallo


El gran juez es Dios, él imparte justicia y en base a las acciones de cada hombre decide su destino en el Más Allá: Infierno o Paraíso.
La vida es concebida como un camino, la existencia humana es vista como un tránsito y una preparación para el trasmundo. En ese camino el hombre gana o pierde la posibilidad de salvar su alma y –por ende– lograr la vida eterna. A partir del pecado original el hombre no tiene asegurada la salvación, dado que desobedeció a Dios; pero en ese acto de desobediencia adquirió la posibilidad de discernir entre el bien y el mal (por haber comido del Árbol de la Ciencia de Bien y del Mal). Posee entonces libre albedrío y deberá ser él mismo quien decida qué senda tomar y hacerse cargo de la responsabilidad de sus actos.
El temor a no salvarse produce en el hombre medieval un gran conflicto. La doctrina cristiana proclamaba que la vía para salvarse era someter los instintos, llevar una vida recatada, apartada de los placeres (especialmente los carnales) y sólo encontrar alegría en la contemplación de Dios. Al no cumplir con ello surgía para el individuo la angustia, se sentía atormentado por la idea de la condenación.
El Demonio era una figura muy común en el medioevo: constituía la negación de Dios, el que tentaba y seducía a los hombres a seguir por el camino de los placeres y los instintos, llevándolos irremediablemente al Mal y a las llamas eternas del Infierno.
Eran muy comunes en la Edad Media las leyendas y obras didáctico-religiosas que hablaban de la existencia de un Paraíso y un Infierno, con la finalidad, fundamentalmente, de infundir temor respecto al pecado. Dante Alighieri en parte continúa esta tradición y en parte la innova, puesto que habla de la posibilidad de salvación en el Más Allá (Purgatorio).
La Filosofía tiene gran importancia en la Edad Media. El gran sistema filosófico de este vasto período es la Escolástica, donde se explica o se busca explicar todo lo existente, pero siempre partiendo de la existencia de Dios y afirmándola. Se considera que la Filosofía es el modo de someter las pasiones a la razón, que es el don otorgado por Dios a los hombres para que les sirva de guía. Esto se ve muy claro en La Divina Comedia: el hombre, extraviado en la selva oscura de los pecados, es auxiliado por la razón, encarnada por Virgilio, enviado por Beatriz quien, a su vez, cumple con la voluntad de Dios.
En cuanto a la Literatura podemos distinguir básicamente:

• Obras de contenido filosófico-teológico
• Obras didácticas de contenido moral


• Cantares de gesta (aventuras heroicas)
• Poesía trovadoresca (temática amorosa)


Las obras filosóficas y morales estaban escritas en Latín- la lengua culta por excelencia- mientras que la literatura de carácter popular (cantares y poesía de trovadores) era compuesta en lenguas vulgares o romances y se difundía oralmente.



POESIA TROVADORESCA O PROVENZAL• Surge en Francia, en la región de Provenza.
• La componen los trovadores (autores cultos) los cuales suelen hallarse en las cortes señoriales. Quienes la difunden son los Juglares ( artistas errantes que cantan las composiciones de los trovadores de plaza en plaza, de aldea en aldea).
• Los temas más importantes son el amor entre damas y caballeros nobles (casi siempre un amor imposible) y la idealización de la figura femenina.





**************************************

EL DOLCE STIL NUOVO
Surge cuando la poesía trovadoresca llega a la región de la Toscana.
Su nombre se debe a que busca mayor belleza en las composiciones, sobre todo en cuanto al aspecto formal. La temática sigue siendo básicamente amorosa.
Características:
• Composiciones escritas en lengua romance o vulgar.
• Búsqueda de la belleza formal, por eso emplean el soneto (porque posee musicalidad y concreción).
• El amor es el tema dominante. Respecto a la poesía provenzal innova en tanto que profundiza en la naturaleza del sentimiento amoroso; ahora el amor pasa a ser el sentido último de la existencia.
• Amor es una persona (para mejor ejemplificar su poder).
• El poeta stilnovista se halla ensimismado y sólo vive para ese amor, el cual si bien puede sumirlo en la tristeza o condenarlo, es su vía de salvación , de ascenso moral.


• La amada es el centro de todo. La mujer aparece sacralizada (Donna Angelicatta); ella es un ser virtuoso, sin pecados y por ello está más cerca de Dios, ella es un puente entre el hombre y el Supremo.
• A la mujer se le canta en un tono íntimo y recatado, aún cuando el enamorado esté estremecido de amor.
• El verdadero amor sólo puede darse en un corazón gentil (cor gentile), que sólo puede abrigar sentimientos nobles.

Los inicios de la narrativa policial

Los inicios de la narrativa policial
El género policial surge de la mano del estadounidense Edgar Allan Poe a mediados del siglo XIX, dentro del contexto de la Modernidad. Poe es quien establece las bases de la narrativa policial a partir de sus cuentos, lo que lo ubica como un escritor fundamental dentro del género. Sus principales relatos, “La carta robada”, “Los crímenes de la calle Morgue” y “El misterio de Marie Roget” dan cuenta de ello, ya que contienen las características esenciales definitorias. En primer lugar hay un enigma que mantiene relación con un crimen inexplicable, aparentemente, y la figura de un detective que será quien lleve adelante la investigación de dicho asesinato para resolver lo que se llama “caso”.
El detective se llama Auguste Dupin y es quien mediante el método deductivo, leyendo pistas e indicios llegará finalmente a la verdad. De este modo, todo cierra armoniosamente y se restituye el orden, por lo menos, textual.
Numerosos factores influyen en la consolidación del género: el vertiginoso crecimiento de las ciudades, la modernización en los métodos de investigación policíaca y el notorio auge de la prensa escrita, encargada de difundir, precisamente, los casos. Otro gran exponente cultor del policial de enigma (o clásico), es el británico Arthur Conan Doyle, encargado de dar vida al mundialmente famoso detective Sherlock Holmes y su acompañante Watson. Tal vez esto mismo constituya uno de los ejemplos donde, el personaje supera en fama al autor. De hecho, el detective, sobre el final de una extensa saga, muere. En este momento infinidad de cartas llegan a la dirección donde, ficticiamente, vivía Holmes exigiendo vuelva a dársele vida. De esta manera, Conan Doyle se vio obligado, a pedido de sus fervientes lectores, de “resucitar” al detective e incorporarlo nuevamente en la siguiente historia policial. Otro escritor que sigue la línea del policial clásico es Gilbert Chesterton, quien da vida a un extraño y atípico detective, el Padre Brown.
La clasificación del género policial
1. de enigma o clásico: la estructura de la narración ronda acerca del rol del detective, quien cultiva el método científico y, desde su laboratorio, mediante la lógica y la razón, arriba y construye la verdad.
2. relato problema: los principales exponentes son W. S. Van Dine y Agatha Christie (ambos desarrollaron sus textos durante comienzos del siglo XX). En estos textos, se plantea un enigma y se describe un proceso de investigación que arriba a la resolución de la incógnita. Siempre hay un número reducido de sospechosos.
3. thriller: lo que se intenta aquí es el estremecimiento del lector: el personaje protagonista atraviesa una situación angustiante. El enigma en este caso, pasa a segundo plano. Lo primordial es aquí el “enganche” del lector mediante la puesta en crisis de sus emociones.
4. negro, duro o hard boiled: constituye lo opuesto radicalmente al policial clásico. En este caso, el detective trabaja por dinero y recorre la ciudad. Es decir, ya no se hace culto del método deductivo y se resuelve en el caso en un “cuarto cerrado”, si no que el investigador aquí sale a la calle a buscar indicios. Generalmente la resolución del enigma está dada por esa misma experiencia. Los cultores más reconocidos del género son Raymond Chandler, con su detective Philip Marlowe, y Dashiell Hammett quien se consagró con El halcón maltés (1930), protagonizada en la pantalla grande por Humphrey Bogart, encargado de dar vida al detective Sam Spader.

NARRATIVA POLICIAL : ORIGEN

Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.
El relato policial, cuento y novela, nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación científica.
Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta de fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.
Edgar Allan Poe, con "los crímenes de la calle Morgue", es el creador de esta forma narrativa que desde sus comienzos se difunde con rapidez por su eficacia comunicativa. Resulta ser, así, un relato muy popular como la novela de folletín. Esta circunstancia hace que como forma literaria no fuera tan respetada frente a otras consideradas más valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, ademñas del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.
El detective Sherlock Holmes, el inspector Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Agatha Christie y Graham Greene. En Argentina se destacan Jorge L. Borges, Adolfo Bioy Casares, María A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo,
Evolución
En la evolcuión de la narrativa policial distinguimos tres momentos:
* El interés se centra en el argumento: la trama es rigurosa y los misterios o enigmas deben ser aclarados en forma deductiva. Esta modalidad se cultivó hasta 1930.
* El centro de interés se desplazó hacia la explicación psicológica de los hechos y del comportamiento de los personajes.
*En las últimas décadas, el relato policial es más realista y violento: los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas científicamente fabricadas; la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje.
Una variante de la narrativa policial, a partir de la Segunda Guerra Mundial, trata el espionaje como tema obligado.
Elementos caracterizadores
Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado.
Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace.
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.
Definición: El relato policial es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.

domingo, 11 de septiembre de 2011

VANGUARDISMO



VANGUARDISMO (derivado del francés avant-garde: “vanguardia”)
Con este nombre se designan los movimientos artísticos y literarios que nacen en el siglo XX, aproximadamente desde 1910 a 1939. Su época de máximo esplendor es hacia1920; a partir de 1930 decaen pues el arte se acerca de nuevo a la realidad y se hace social y políticamente comprometido.
Los rasgos esenciales del vanguardismo son:
1) La existencia de muchos movimientos de vida efímera, pues la continua experimentación es la base del arte; ésta trae consigo la fugacidad de las corrientes artísticas: algunas apenas influyen pues son modas pasajeras, otras dejan profundas huellas.
2) Son europeos, la mayoría nacen en Francia; desde allí se lanzan los manifiestos, incluso los que tienen otra procedencia como el futurismo.
3) Afectan a las artes en general, y rompen las barreras de las artes y las letras: músicos, pintores, escritores, hombres de cine, etc. se dan cita en la renovación expresiva, y buscan una nueva unidad, algo similar a lo que ya existía en las artes plásticas con el gótico y que el Renacimiento había fragmentado.
4) Desean ser originales, abrir nuevos caminos; son la avanzada de su época y se oponen con virulencia a las estéticas pasadas (Realismo, Naturalismo, Romanticismo, etc.).
5) Su público es minoritario, se reúnen en cafés, se aglutinan en torno a revistas y desde ellos lanzan sus manifiestos; están alejados del gran público, con el paso del tiempo, algunos de sus logros formales y temáticos se han acercado a la mayoría.

MANIFIESTO SURREALISTA (por ANDRÈ BRETON)





Amada imaginación, lo que más amo en ti es que jamás perdonas.


Únicamente la palabra libertad tiene el poder de exaltarme. Me parece justo y bueno mantener indefinidamente este viejo fanatismo humano. Sin duda alguna, se basa en mi única aspiración legítima. Pese a tantas y tantas desgracias como hemos heredado, es preciso reconocer que se nos ha legado una libertad espiritual suma. A nosotros corresponde utilizarla sabiamente. Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho a la suprema justicia. Tan sólo la imaginación me permite llegar a saber lo que puede llegar a ser, y esto basta para mitigar un poco su terrible condena; y esto basta también para que me abandone a ella, sin miedo al engaño (como si pudiéramos engañarnos todavía más). ¿En qué punto comienza la imaginación a ser perniciosa y en qué punto deja de existir la seguridad del espíritu? ¿Para el espíritu, acaso la posibilidad de errar no es sino una contingencia del bien?


Queda la locura, la locura que solemos recluir, como muy bien se ha dicho. Esta locura o la otra... Todos sabemos que los locos son internados en méritos de un reducido número de actos reprobables, y que, en la ausencia de estos actos, su libertad (y la parte visible de su libertad) no sería puesta en tela de juicio. Estoy plenamente dispuesto a reconocer que los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta le induce quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco, lo cual todo ser humano ha de procurar saber por su propio bien. Sin embargo, la profunda indiferencia de los locos dan muestra con respecto a la crítica de que les hacemos objeto, por no hablar ya de las diversas correcciones que les infligimos, permite suponer que su imaginación les proporciona grandes consuelos, que gozan de su delirio lo suficiente para soportar que tan sólo tenga validez para ellos. Y, en realidad, las alucinaciones, las visiones, etcétera, no son una fuente de placer despreciable. La sensualidad más culta goza con ella, y me consta que muchas noches acariciaría con gusto aquella linda mano que, en las últimas páginas de L’Intelligence, de Taine, se entrega a tan curiosas fechorías. Me pasaría la vida entera dedicado a provocar las confidencias de los locos. Son como la gente de escrupulosa honradez, cuya inocencia tan sólo se pude comparar a la mía. Para poder descubrir América, Colón tuvo que iniciar el viaje en compañía de locos. Y ahora podéis ver que aquella locura dio frutos reales y duraderos.
SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
La versión completa la pueden hallar en este sitio:
http://serviciodelenguajeyliteratura.blogspot.com/2009/12/el-surrealismo-es-una-escuela-

MANIFIESTO DADAÍSTA (por TRISTÁN TZARA)


Dadá no significa nada.
Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera¬lidad.
La ciencia me repugna desde el momento en que se transforma en sistema especulativo y pierde su carácter de utilidad, que, aun siendo inútil, es, sin embargo, individual. Yo odio la crasa objetividad y la armonía, esta ciencia que halla que todo está en orden: continuad, muchachos, humanidad... La ciencia nos dice que somos los servidores de la naturaleza: Todo está en orden, haced el amor y rompeos la cabeza; continuad, muchachos, hombres, amables burgueses, periodistas vírgenes... Yo estoy contra los sistemas: el único sistema todavía aceptable es el de no tener sistemas. Completarse, perfeccionarse en nuestra pequeñez hasta colmar el vaso de nuestro yo, valor para combatir en pro y en contra del pensamiento, misterio de pan, desencallamiento súbito de una hélice infernal hacia lirios baratos.
Todo hombre debe gritar. Hay una gran tarea destructiva, negativa por hacer. Barrer, asear. La plenitud del individuo se afirma a continuación de un estado de locura, de locura agresiva y completa de un mundo confiado a las manos de los bandidos que se desgarran y destruyen los siglos. Sin fin ni designio, sin organización: la locura indomable, la descomposición. Los fuertes sobreviviran gracias a su voz vigorosa, pues son vivos en la defensa.
Toda forma de asco susceptible de convertirse en negación de la familia es Dada; la protesta a puñetazos de todo el ser entregado a una acción destructiva es Dada; el conocimiento de todos los medios hasta hoy rechazados por el pudor sexual, por el compromiso demasiado cómodo y por la cortesía es Dada; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creación es Dada; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creación es Dada; la abolición de toda jerarquía y de toda ecuación social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos es Dada; todo objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas son medios de lucha Dada; abolición de la memoria: Dada; abolición del futuro: Dada; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: Dada; salto elegante y sin prejuicios de una armonía a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto de todas las individualidades en la momentánea locura de cada uno de sus sentimientos, serios o temerosos, tímidos o ardientes, vigorosos, decididos, entusiastas; despojar la propia iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortes o amoroso, o bien, complaciéndose en ello, mimarlo con la misma identidad, lo que es lo mismo, en un matorral puro de insectos para una noble sangre, dorado por los cuerpos de los arcángeles y por su alma. Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA.

Manifiesto futurista (fragmento)

1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.

2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.

5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.

6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.

7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

9. Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.

10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

ROMANCE DE GERINELDO Y LA INFANTA

—Gerineldo, Gerineldo,
paje del rey más querido,

quién te tuviera esta noche
en mi jardín florecido.

Válgame Dios, Gerineldo,
cuerpo que tienes tan lindo.

—Como soy vuestro criado,
señora, burláis conmigo.
—No me burlo, Gerineldo,



que de veras te lo digo.
—¿Y cuándo, señora mía,
cumpliréis lo prometido?

—Entre las doce y la una
que el rey estará dormido.

Media noche ya es pasada.
Gerineldo no ha venido.

«¡Oh, malhaya, Gerineldo,
quien amor puso contigo!»

—Abráisme, la mi señora,

abráisme, cuerpo garrido.
—¿Quién a mi estancia se atreve,
quién llama así a mi postigo?

—No os turbéis, señora mía,
que soy vuestro dulce amigo.

Tomáralo por la mano
y en el lecho lo ha metido;
entre juegos y deleites
la noche se les ha ido,

y allá hacia el amanecer
los dos se duermen vencidos.
Despertado había el rey
de un sueño despavorido.

«O me roban a la infanta
o traicionan el castillo.»

Aprisa llama a su paje
pidiéndole los vestidos:

¡Gerineldo, Gerineldo,
el mi paje más querido!»
Tres veces le había llamado,
ninguna le ha respondido.
Puso la espada en la cinta,
adonde la infanta ha ido;
vio a su hija, vio a su paje
como mujer y marido.
«¿Mataré yo a Gerineldo,
a quien crié desde niño?
Pues si matare a la infanta,
mi reino queda perdido.
Pondré mi espada por medio,
que me sirva de testigo.»
Y salióse hacia el jardín
sin ser de nadie sentido.
Rebullíase la infanta
tres horas ya el sol salido;
con el frior de la espada
la dama se ha estremecido.
—Levántate, Gerineldo,
levántate, dueño mío,
la espada del rey mi padre
entre los dos ha dormido.
—¿Y adónde iré, mi señora,
que del rey no sea visto?
—Vete por ese jardín
cogiendo rosas y lirios;
pesares que te vinieren
yo los partiré contigo.
—¿Dónde vienes, Gerineldo,
tan mustio y descolorido?
—Vengo del jardín, buen rey,
por ver cómo ha florecido;
la fragancia de una rosa
la color me ha devaído.
—De esa rosa que has cortado
mi espada será testigo.
—Matadme, señor, matadme,
bien lo tengo merecido.
Ellos en estas razones,
la infanta a su padre vino:
—Rey y señor, no le mates,
mas dámelo por marido.
O si lo quieres matar
la muerte será conmigo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

4to año. FEDERICO GARCÏA LORCA: "ROMANCE SONÄMBULO"


Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.

--Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los puertos de Cabra.
--Si yo pudiera, mocito,
este trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Compadre, quiero morir,
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
--Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
--Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
¡dejadme subir!, dejadme
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.

Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal
herían la madrugada.

Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
--¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está tu niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!

Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.