En este sitio hallarán los programas correspondientes a los cursos 2012 / 2011 / 2010 de Literatura a cargo de la Prof. Carmen Ramírez, además de apuntes y consignas de trabajo. LICEO PEDRO L. IPUCHE de Santa Clara de Olimar y LICEO ENRIQUE ALZUGARAY de Cerro Chato.
Ayuden a que el sitio mejore y crezca aportando sus comentarios, participando. GRACIAS

viernes, 19 de octubre de 2012

“MACBETH” de WILLIAM SHAKESPEARE: FICHA TÉCNICA




Época: Renacimiento. El Renacimiento ingles se caracterizó por un carácter un poco más conservador que el Renacimiento italiano, y por un espíritu  menos optimista (la obra de Shakespeare lo demuestra con la imagen compleja y hasta sombría del ser humano que aparece en ellas).
 Contexto histórico: reinado de Isabel I (de la dinastía Tudor). Período de orden y prosperidad, luego de que Inglaterra sufriera un largo y devastador período de guerras (la Guerra de las Dos Rosas). Isabel gobierna con “Mano dura”, por encima de los intereses de las distintas facciones políticas y religiosas. No obstante ello, se hace evidente la influencia de ciertos sectores religiosos, especialmente los Protestantes. De hecho a este período de la historia de Inglaterra se le conoce como Período Isabelino.
Teatro Isabelino: orígenes religiosos en la Edad media y posterior evolución hacia otras formas de representación que llevaron a momentos culminantes como las grandes tragedias de Shakespeare. Espectáculo de enorme aceptación popular, cuyas representaciones se hacían en teatros circulares construidos en dos niveles, prácticamente sin escenografía (las indicaciones de lugar y clima, por ejemplo aparecen en los parlamentos de  los personajes). Los temas están tomados de la literatura antigua, de las leyendas, de la vida contemporánea y dramas extranjeros.
William SHAKESPEARE (1564-1616)  Dramaturgo, actor, poeta y empresario inglés, considerado el máximo representante de la literatura inglesa de todos los tiempo. Su obra lírica (los Cien Sonetos) es tenida hasta hoy como un clásico, pero su obra dramática, en especial sus tragedias, donde profundiza como nadie en el alma humana, hicieron inmortal su obra.
“Macbeth” : compuesta entre 1604 y 1610 ( no hay fecha exacta). El protagonista (Macbeth), y hasta cierto punto el asunto de la obra, están tomados de las Crónicas de Holinshed, crónicas que mezclaban antiguos relatos históricos con leyendas. La trama principal gira en torno a Macbetn, un noble escocés admirado y respetado por todos, que no obstante ello, una vez que recibe el extraño anuncio de unas brujas de que en el futuro será rey, decide asesinar a su primo el rey Duncan, para apresurar los hechos y hacerse con el poder. Una vez convertido en rey de Escocia, Macbeth se embarca en una ciega lucha contra un destino que cada vez se muestra más adverso (como en toda tragedia), hasta que al final, cuando su derrota y su muerte son inevitables, comprende que ha sido víctima de un engaño de las fuerzas oscuras y que su propia ambición le impidió comprenderlo antes.



“LA PRADERA” Análisis


 ( desde la discusión con los niños)

Desde que aparecen  ( y aún antes), los niños son expuestos  como criaturas sin límites frente a sus padres, autoritarios e incluso agresivos. La reacción que experimentan al enterarse de que George y Lydia planean apagarla casa por un tiempo es, por lo desmedida, una  demostración de que no conocen lo que es una negativa por parte de sus padres (“Los dos niños estaban histéricos. Gritaban y pataleaban y tiraban cosas.”).
Y enseguida queda claro de dónde nace la falta de límites. Tan pronto como los niños comienzan a gritar, patalear y arrastrarse, los padres toman actitudes completamente opuestas: George se mantiene firme en lo que habían acordado en tanto que Lydia comienza a interceder por los niños, o sea que comienza a ceder a la presión o chantaje de éstos.  Si Wendy y Peter actúan de este modo  es porque hace mucho que han descubierto las contradicciones permanentes en que caen sus padres y ya saben que pueden obtener ventaja de ello.
De los cuatro protagonistas, el padre aparece como el más lúcido, el que llega realmente a comprender  el estado al que fueron reducidos en procura de la vida perfecta, en la carrera febril  del consumo, es por eso que, entre otras cosas dice: “Llevamos contemplándonos nuestros ombligos electrónicos (…) demasiado tiempo” Él percibe que han estado “Idiotizados” contemplando las maravillas tecnológicas que el dinero les ha hecho posible comprar y han confundido eso con la felicidad, sin ver más allá, encerrados en su propio mundo ( vivir mirándose el ombligo es una expresión metafórica que se refiere a la actitud  de  no preocuparse por nada que esté más allá de uno mismo, ignorando el resto del mundo).
No obstante la lucidez que muestra George, él también es parte de este universo y su léxico así lo demuestra: él no habla de que la casa será desconectada sino de que “morirá”. La familia le ha dado una importancia tal a la casa que la considera un ser vivo.
El narrador también muestra esta forma de pensar de los personajes cuando describe el deambular de  George por la casa apagando los aparatos y señala que que “La casa estaba llena de cadáveres”. Por otro lado, Peter le pide a la casa (que ha sustituido a sus padres en el afecto de los niños) que no permita que George mate todo. Ve al padre como un asesino, un monstruo, y le desea la muerte, pero –por sobre todas las cosas- lo ve como el obstáculo para su felicidad y, como tal, quiere que desaparezca.
    Dado que Wendy y Peter han aprendido a sacar ventaja de las contradicciones de sus padres, la insistencia y la manipulación son parte de sus acciones. Y es un hecho que dan resultado: Lydia consigue que George les permita abrir el cuarto unos minutos mientras él se va a vestir. Pero aquí los roles están invertidos en muchos aspectos: la inocencia y la candidez, tradicionalmente atribuida a los niños aparece en los padres, especialmente en la madre quien –luego de todo lo sucedido y de todos sus temores respecto al cuarto- deja a los niños solos allí y sube también a vestirse.
  Cuando bajan, alarmados por los gritos de los niños y entran al cuarto, les basta comprobar que la puerta fue cerrada por fuera para confirmar que fueron víctimas de una trampa y la voz de Peter: “-No los dejen desconectar la habitación y la casa” es casi una sentencia de muerte.
El narrador no necesita describir lo que sucede a continuación porque ya ha dado todos los indicios para que el lector se componga la imagen , incluso, toma algún “cabo suelto” como pueden ser los gritos que en  alguna visita al cuarto George y Lydia creyeron escuchar y les resultaron familiares: eran sus propios gritos, y eso demuestra que desde tiempo atrás los niños pensaban en la muerte de sus padres.
  El cuento no termina con la horrible muerte de George y Lydia: tiene una suerte de epílogo con la llegada del psicólogo quien halla a los niños en una atmósfera idílica, merendando en un claro de la sabana, absolutamente en paz. Ellos realmente están en paz porque la mayor amenaza a su felicidad ha desaparecido. Sin embargo, la presencia de los leones connota muerte, es decir que lo enfermizo se ha instalado de manera definitiva en la mente de Peter y Wendy.
El son abrasador sobre el rostro de David Mc Clean y los buitres sobrevolando su cabeza ya anuncian que él será la próxima víctima porque también representa una amenaza para la alienada felicidad de estos dos niños que, como Peter Pan, no quieren crecer, y han hecho del cuarto de juegos su País de Nunca Jamás.