El texto trata de Edipo hijo de Layo y Yocasta. Antes que naciera Layo fue al oráculo y le pregunto si iba a tener un hijo porque la pareja era estéril y el oráculo le contesto que iba a tener un hijo que lo iba a matar y que se iba a acostar con su madre. Cuando nació, el matrimonio decidió que se lo darían a uno de los pastores para que lo matara, el pastor le perforo el talón, le pasa por el talón una correa y se lo lleva sobre la espalda como si fuera una presa. Llega a la montaña con la manada de aves para q se lo devoren y el niño le sonríe. El pastor decide no abandonarlo piensa en el rey Polibo y la reina Peribea, que no tienen hijos y desean tenerlo felices por ese regalo inesperado, los soberanos lo crían como si fuera su hijo. Al ser criado por el rey y la reina el niño ya no tiene peligro de que le ase lo que dijo el oráculo ya cuando era mas adolescente en una riña con los niños le dicen que es un hijo presunto, entonces le cuenta a su padre y el le contesta que eran tonterías sin importancia, que eran cosas que decían la gente por envidia, el niño no se convencía y fue al oráculo y le pregunto si era o no hijo de Polibo y Peribea pero el oráculo le contesta otra cosa le dijo, que iba a matar al padre y que se iba a acostar con la madre, horrorizado se fue a Tebas donde vivía Layo y Layo de casualidad se iba a donde vivía Edipo a Delfos, en el camino hubo un cruce por donde no pudieron cruzar primero, entonces le dice al cochero que le haga seña al muchacho (a Edipo) que se aparte, el cochero le pega a uno de los caballos de Edipo o quizás lo golpea en el hombro. Edipo se siente ofendido y no decide darle paso.
Enojado mata a Layo y al cochero, como piensa que mato a un desconocido sigue su camino. Al llegar a Tebas se encuentra con una información de que un monstruo, cabeza y senos de una mujer, cuerpo y patas de leona, elige jóvenes bellos para un enfrentamiento y si logra vencer desposaría a la reina (Yocasta).
Edipo vence al monstruo luego le presentan a Yocasta que será su esposa. Durante años todo marchaba bien y tuvo 4 hijos, y como dijo el oráculo (TE MATARA Y SE ACOSTARA CON SU MADRE).
Edipo es un juez investigador, estaba investigando como sucedió la muerte de Layo y su cochero. Estaba muy confundido con todo eso. Fue el mensajero el que lo entrego cuando era pequeño como el niño del Talón Perforado.
Cuando le dijeron todo eso fue a aprisionar al pastor porque el fue quien lo entrego, según el mensajero. Cuando el pastor dice la verdad, que se lo había entregado a Yocasta. Edipo va corriendo hacia el palacio y la encuentra muerta, ahorcada con su propio cinturón.
El heredero de Layo es un descendiente legítimo y a la vez un reto monstruoso.
Edipo tuvo hijos e hijas con su propia madre, que a la vez son sus propios hermanos.
Cuando sus dos hijos eran mayores o maltrataban, le daban las sobras de lo que ellos comían y lo encerraban en un calabozo, el los maldijo diciéndoles que nunca se iban a poner de acuerdo de cual de los dos tomaría el trono y que lo iban a disputar hasta la muerte y al final se matarían entre los dos, los dos decidieron compartir el trono un año cada uno. Eteocles (uno de sus hijos) fue el primero pero después que paso el año le dijo a Polinices (otro de sus hijos) que se iba a quedar con el trono.
Polinices se va para Argos y se vuelve a unir con la expedición de los siete contra Tebas, para quitarle el trono a su hermano y trata de destruir la ciudad. Después de la última batalla los hermanos se encuentran y se matan uno al otro.
Edipo, ciego y deshonrado fue expulsado de la ciudad de Tebas conducido por Antigana.
Termina su vida en tierras de Atenas, se encuentra en tierras que no debería estar porque es un sitio sagrado. El conoce a Teceo que le brindo hospitalidad a cambio de sus sufrimientos mientras el resto lo ignoraba, no lo convierte en ciudadano de Atenas.
Se convierte en Meteco, después Meteco desaparece bajo la tierra, ¿acaso fulminado por Zeus? Eso se preguntaba la ciudad.
Rafaela ESCOTO
Virgini GIMÉNEZ
miércoles, 11 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario