¿Qué había cuando aun no existía cosa alguna, cuando no había nada? A esto los griegos respondieron por medio de mitos y relatos. Lo que existía en primer término era la Abertura, los griegos le llamaban Caos. La abertura es un vacio negro en el que no se puede distinguir nada. Fue en el seno mismo de la Abertura que nació la Tierra, apareció después de Caos y en cierto sentido representa su opuesto. La tierra no es ese espacio vertiginoso, ilimitado, ni definido sino que posee una forma nítida, precisa y separada.
Y Caos se opone a la nitidez, la forma visible y solida. Caos es como aquello sobre lo cual los dioses, los hombres y las bestias pueden marchar con seguridad. Caos es el piso del mundo.
En el subsuelo de la tierra La Abertura:
Nacido de la , Abertura el mundo tiene ahora un piso. Por un lado esta se eleva hacia las alturas bajo la forma de montañas; por el otro se hunde con la forma de lo subterráneo. Esta subtierra se prolonga indefinidamente de cierta forma es lo que se encuentra en la base de Gea. Para los griegos evoca una suerte de caos donde todas las fronteras son borrosas.
La tierra negra presenta lo bajo y lo alto; la oscuridad y el enraizamiento en la Abertura que presenta sus profundidades y por el otro las montañas coronadas de nieve que se proyectan hacia el cielo. Gea es la madre naturaleza bosque, montaña, grutas subterráneas, olas de mar, cielo todo nace de Gea la madre tierra. Después de caos y Gea aparece aquello que los griegos llaman Eros. En aquellos tiempos remotos no existía femenino ni masculino. En primer término tierra da luz a un personaje muy importante Urano, el cielo incluso con sus estrellas. A continuación expulsa al mundo a Ponto es decir, el agua de todas las aguas. Tierra y cielo constituyen 2 planos superpuestos del universo un suelo y una bóveda.
Así es el mundo se constituye a partir de 3 entidades perdidas: Caos, Gea y Eros.
Castración de Urano:
Urano parido por gea y tiene relaciones con ella, de la conjunción de esas dos potencias nacen seres diferentes de ambos.
El Urano primordial no tenía otra actividad que la sexual. Gea (tierra) está embarazada de una serie de niños que no pueden salir de su regazo, no pueden tomar su propia forma ni convertirse en individuos, porque están retenidos siempre en el regazo de gea.
Aun no existe una verdadera luz porque Urano extiende sobre gea una noche constante “os debéis rebelar contra vuestra padre cielo”. Al escuchar esas palabras vigorosas, los titanes en el vientre de gea presos del terror: Urano tendido sobre gea y grande como ella no parece fácil de vencer. Solo en más joven cronos acepta ayudar a su madre y enfrentar a su padre.
Gea para ejecutarlo forjara en su interior una hoz y se la entregara al joven cronos. Este se pone al acecho en el vientre de su madre, donde Urano se une con ella. Cuando Urano penetra en gea, cronos toma con la zurda las partes sexuales de su padre y la corta con la hoz. En el momento de la castración Urano grita de dolor y se aparta de gea.
Luego se lanza a lo más alto del mundo, desde donde jamás regresara
La tierra el espacio y el cielo.
Al castrar a Urano por consejo y mediante el ardid de su madre, Cronos realiza una etapa fundamental del nacimiento del cosmos. Separa el cielo de la tierra. Crea entre ambos un espacio libre.
Mientras Urano estaba tendido sobre Gea. Tras el retiro de Urano, los Titanes pueden salir del seno materno y procrear a su vez.asi comienza una sucesión de generaciones. El espacio es liberado y el “Cielo estrellado” Abertura engendra dos hijos, Erebo, y Nix, la noche.
La Noche esta distinta. Como Gea, engendra hijos sin aparearse con nadie, como si los tallara de su propio tejido nocturno.
El Éter brillante es la parte del cielo adonde jamás maculada por sombra alguna. Por el contrario, Noche y Día se apoyan uno al otro a oponerse.
Cuando hay noche no hay día, cuando hay día no hay noche, pero no puede haber uno sin el otro.
Todos los seres vivos sobre la Tierra son criaturas del día y la noche; salvo en la muerte, desconocen esa oscuridad total jamás atravesada por un rayo de sol y que es la noche Erebo. Hombres, bestias y plantas viven la noche y el día en esta conjunción de opuestos, mientras que dioses en la cima del cielo no conocen esa alternancia. Viven en una luz permanente.
Esta lluvia brin hechora permite a la Tierra engendrar nuevas criaturas y plantas. Pero por fuera de este periodo, esta cercenando el vínculo entre la tierra y el cielo.
Al aparearse de Gea, Urano había lanzado una imprecación terrible contra sus hijos: “Os llamareis Titanes” había dicho, haciendo un juego de palabras con el verbo Titanio porque habéis tenido los brazos hacia lo alto.
De la sangre de la herida de Urano nacen también los Gigantes y las Meliades, las Ninfas de esos árboles enormes que son los frenos. Los Gigantes son ante todo guerreros, la personificación de la violencia guerrera: desconocen la infancia y la vejez; durante toda su vida son adultos en la plenitud de sus fuerzas, consagrada a la actividad bélica, amante de las batallas cruentas.
Por consiguiente, de las gotas de sangre de Urano nacen tres tipos de personajes que encaran la violencia, el castigo, el combate, la guerra y la masacre.
Un hombre resume para los griegos esta violencia: Eride, el conflicto en todos sus géneros y formas, o la discordia en el seno de una familia en el caso de las Erinias.
Discordia y amor:
¿Que sucede con el miembro que Cronos arrojó de Ponto al Mar? No se hunde en el mar sino que la espuma de su espuma se mezcla con la del mar. De esta mezcla espumosa entorno del seno que navega a la deriva entre las olas se forma una criatura soberbia. Afrodita la diosa nacida del mar y de la espuma. Camina sobre la arena y a su paso nacen las flores más bellas y hermosas. Detrás siguiendo sus huellas viene Eros el dios del amor y el deseo. Eros es un dios diferente es la lucha en el seno mismo de una familia o una misma humanidad. Urano abre el camino a una sucesión ininterrumpida de generaciones, pero si los dioses se enfrentaran en cada generación el mundo no alcanzara la estabilidad. La guerra de los dioses debe terminar para que se pueda establecer el orden del mundo. Se levanta el telón sobre las luchas por la soberbia divina.
Florencia Riaño, Carolina Fagundez, Pablo Ramos
miércoles, 11 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario