¿Qué había cuando aun no existía cosa alguna, cuando no había nada? A esta pregunta los griegos respondieron a trabes de relatos y mitos. En el comienzo, lo que existía en primer término era la abertura; los griegos la llamaban caos. ¿Qué es la abertura? Es un vacio negro en el que nada se puede distinguir, espacio de caída de vértigo y desconcierto, sin límites, abarcador como una inmensa boca que todo lo embulle en una misma noche indistinta, a continuación apareció la tierra, lo que los griegos llamaban gea. Fue en el seno mismo de la abertura que nació la tierra. Apareció después del caos y representa su opuesto. Posee una forma nítida, separada y precisa. En la tierra cada cosa tiene forma visible y solida.
Se puede definir a Gea como aquello sobre lo cual los dioses, los hombres y las bestias pueden marchar con seguridad.
En el piso del mundo.
En el subsuelo de la tierra: LA ABERTURA
Nacido de la vasta abertura, el mundo tiene ahora un piso, por un lado este se eleva hacia las alturas bajo la forma de montañas; por el otro, se hunde bajo la forma de lo subterráneo. Esta subtierra se prolonga indefinidamente, lo que se encuentra en la base de Gea, bajo el suelo firme y solido, es siempre el abismo, el caos. La tierra negra se extiende entre lo bajo y lo alto; entre, por un lado, la oscuridad, el enraizamiento en la abertura que representa sus profundidades y, por el otro, las montañas coronadas de nieve, las montañas luminosas cuyas cimas más altas alcanzan la zona del cielo constantemente inundada de luz. Gea es la madre universal. Bosques, montañas, grutas subterráneas o las del mar vasto cielo, todo nace de Gea, la madre tierra. Después de Caos y Tierra, en 3er lugar aparece aquello que los griegos llaman Eros, y más adelante “el viejo amor” representado en las imágenes con cabellera blanca: es el amor primordial. ¿Por qué este Eros primordial? Porque en esos tiempos remotos no habían ni masculino ni femeninos, no existían seres con sexo. Este Eros primordial no es el mismo que aparecerá más adelante al existir hombres y mujeres, machos y hembras. A partir de entonces se planteara el problema de acoplar sexos opuestos, lo cual implica necesariamente un deseo por parte de cada uno, una forma de consenso.
Caos no es una palabra masculina si no neutra. Gea, la madre tierra, evidentemente es femenina. ¿Pero que puede amar por fuera de ella misma, si estaba a solas con Caos? Por consiguiente, el Eros que aparece en 3er termino después de abertura y Tierra, no es al principio aquel que preside los amores sexuados. El primer Eros expresa un impulso en el universo. Así como Tierra surgió de abertura, la Tierra va a brotar lo que contiene en las profundidades.
Tierra da a luz a un personaje muy importante, Urano, el cielo incluso con sus estrellas. A continuación expulsa al mundo a Ponto, es decir, el agua, todas las aguas, más precisamente la ola del mar, término masculino en griego. Tierra los concibe sin unirse con nadie. Por la fuerza intima que lleva en sí, Tierra desarrolla lo que estaba en ella y que, a partir del momento en que lo expulsa, se vuelve su doble y opuesto. ¿Por qué? Porque produce cielo estrellado similar a sí misma como una réplica solida y firme. Tierra y cielo constituyes 2 planos superpuestos del universo, un suelo y una bóveda, una abajo y una arriba, que se recubre cuando tierra da a luz a Ponto, la ola del mar, este la completa y se insinúa en su interior, la limita bajo la forma de vastas extensiones liquidas. Mar, como Urano, representa lo contrario de tierra.
Así, el mundo se construye a partir de 3 entidades primordiales: Caos, Gea, Eros, y 2 entidades paridas por Tierra: Urano y Ponto, estas son a la vez potencias naturales y divinidades.
La castración de Urano
Comencemos por cielo. He aquí Urano, parido por Gea y de su misma talla. Esta acostado, tendido sobre aquella que lo engendro. El cielo cubre completamente la Tierra. Cada parte de la tierra tiene su correspondiente porción de cielo adherida a su piel. A partir del momento en que Gea, divinidad poderosa, madre Tierra, produce a Urano, que es su correspondiente exacto, su duplicación, su doble simétrico, nos encontramos ante una pareja de contrarios, macho y hembra. El Urano primordial no tiene otra actividad que la sexual. Aparearse con Gea sin cesar, todo lo que pueda: no `piensa ni hace otra cosa. La pobre Tierra está embarazada de una serie de niños que no pueden salir de su regazo. Como cielo jamás se separa de Tierra no hay espacio que permita a sus hijos, Los Titanes, salir a la luz y llevar una existencia autónoma. ¿Quiénes son los hijos de Gea y Urano? Hay en primer lugar 6 Titanes y sus hermanas, el primero se llama océano, es el faja liquida que rodea el universo y corre en circulo de manera que su fin es su comienzo. El más joven de los titanes es Cronos, y lo llaman “el de los pensamientos pérfidos”.
Aun no existe una verdadera luz porque Urano extiende sobre Gea una noche constante. Entonces, Tierra da a rienda y suelta a su cólera. Gea se dirige a sus hijos, en especial a los titanes: “escuchad, vuestro padre nos injuria, nos somete a una violencia espantosa, esto debe cesar. Os debéis revelar contra vuestro padre cielo” al escuchar estas palabras vigorosas, Los Titanes en el vientre de Gea son presas del terror. Urano tendido sobre Gea y grande como ella no parece fácil de vencer. Solo el más joven, Cronos, acepta ayudar a su madre y enfrentar a su padre. Tierra concibe un plan para ejecutarlo, forjan su interior un instrumento, una hoz de acero blanco y la entrega al joven Cronos. Este se pone al acecho en el vientre de su madre, donde Urano se une con ella. Cuando Urano penetra en Gea, Cronos toma con la zurda las partes sexuales de su padre y la corta con la hoz que sostiene en la diestra. Luego, sin volverse, para evitar la desgracia que podía provocar su acto, arroja sobre si hombro el miembro viril de Urano. De este miembro cercenado y arrojado hacia atrás caen sobre la tierra gotas de sangre, mientras que el sexo mismo cae a las ondas del mar. En el momento de la castración, Urano da un alarido de dolor y se aparta de Gea. Luego se lanza a lo más alto del mundo, desde donde jamás regresara. Puesto que Urano tiene la talla de Gea no hay lugar del mundo desde donde se pueda alzar la vista sin encontrar un trozo equivalente de cielo.
La tierra, el espacio, el cielo
Al castrar a Urano por consejo y mediante el ardid de su madre, Cronos realiza una etapa fundamental del nacimiento de cosmos. Separa el cielo de la tierra. Crea entre ambos un espacio libre: todo lo que producirá la tierra, todo lo que dará nacimiento a los seres vivos, tendrá un lugar donde respirar y vivir.
Tras el retiro de Urano, Los Titanes pueden salir del seno materno y procrear a su vez. Así comienza una sucesión de generaciones.
Dejemos por un momento la progenie de tierra y volvamos a la del Caos. Abertura engendra 2 hijos, Érebo y Nix, la noche.
Érebo, hijo de abertura, representa el negro propio de Caos, en cambio Nix, la noche, llama al día. No hay noche sin día. Por el contrario, noche y día se apoyan uno en el otro al oponerse. Desde que se abre el espacio, ambos se suceden regularmente. En la entrada del Tartaro se encuentran las puertas de la noche que abren su morada. Allí se presentan noche y día, se dan aviso, se cruzan sin unirse ni rozarse jamás. Cuando hay noche no hay día y cuando hay día no hay noche, pero no puede haber uno sin el otro. Todos los seres vivos sobre la tierra son criaturas del día y la noche; salvo en la muerte, desconocen esa oscuridad total jamás atravesada por un rayo de sol y que es la noche de Érbo. Hombres, bestias y plantas viven la noche y el día en esta conjunción de opuestos, mientras que los dioses en la cima del cielo no conocen esa alternancia, viven en una luz permanente. En lo alto están los dioses celestiales del Éter luminoso; en lo bajo, los dioses subterráneos o los que han sido vencidos y arrojados al Tartaro y viven en una noche eterna; por último, en ese mundo de mezcolanza habitan los mortales. Volvamos a Urano. ¿Qué sucede cuando va a parar a lo alto del mundo? No vuelve a unirse con Gea salvo en el momento de las grandes lluvias fecundadoras durante las cuales el cielo se expande y la tierra pare. Pero por fuera de este periodo, esta cercenado el vínculo entre la tierra y el cielo.
Al apartase de Gea, Urano había lanzado una imprecación terrible contra sus hijos: ¨os llamareis TITANES-había dicho, haciendo un juego de palabras con el verbo TITAINO- porque habéis tendido los brazos a los altos. Expiareis el crimen de haber levantado la mano contra vuestro padre¨.
Las gotas de sangre que caen de su miembro mutilado al suelo engendran a las Erinias, divinidades primordiales cuya función esencial es conservar el recuerdo de las afrentas cometidas entre parientes e imponer la retribución, sea cual sea el tiempo transcurrido.
De la sangre de la herida de Urano nacen también los Gigantes y las Meliades, los Gigantes ante todo son guerreros, desconocen la infancia y la vejez.
Un nombre resume para los griegos esta violencia: Èride, el conflicto en todos sus géneros y formas.
Discordia y Amor
¿Qué sucede que Cronos arroja al mar? No se hunde en las aguas sino q flota, y la espuma de su esperma se mezcla con la del mar. De esta mescla espumosa en torno del sexo, que navega a la deriva entre las olas, se forma una criatura soberbia: Afrodita, la diosa nacida del mar y de la espuma. Navega durante un tiempo hasta llegar a su isla, Chipre. Camina sobre la arena y a su paso nacen las flores más perfumadas y hermosas. Detrás de Afrodita, siguiendo sus huellas vienen Eros e Himero, Amor y Deseo. Este no es el Eros primordial, sino uno que requiere que a partir de entonces exita lo masculino y lo femenino, algunos dirán que es hijo de Afrodita. Por consiguiente su función a cambiado. Ya no es, como en los principios del cosmos la de traer a la luz lo que estaba contenido en la oscuridad de las divinidades primordiales. Ahora su función consiste en unir a dos seres individualizados, de distinto sexo, en un juego erótico que supone una estrategia amorosa, con todo lo que eso implica de seducción, concordia y celos. Eros une a dos seres diferentes para que de ellos nazca un tercero, que sin ser idéntico a ninguno de sus progenitores es la prolongación de ambos. Por lo tanto, es una criatura diferente de la del tipo primordial. Dicho de otra manera, al cercenar el sexo de su padre, Cronos a instituido 2 divinidades que para los griegos son complementarias: una es eride, la Discordia; la otra, Eros el Amor.
¿Quién será el soberano? En lugar de un relato cosmogónico con preguntas tales como ¨ ¿qué es el comienzo del mundo?, ¿ por que existe el abismo en primer término?, y otras preguntas.
¿Cuál será el castigo que resibiran los Titanes por la falta cometida contra su padre? ¿Quién asegurara la estabilidad de ese mundo construido a partir de una nada que era todo, de una noche en que Salió la luz, de un vacio del cual nacieron la plenitud y la solidez?
El mundo no alcanzara la estabilidad, la guerra de los dioses debe finalizar para que se pueda establecer el orden del mundo. Se levanta el telón sobre las luchas por la soberanía divina.
miércoles, 11 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me pueden dar un resumen??
ResponderEliminar