En este sitio hallarán los programas correspondientes a los cursos 2012 / 2011 / 2010 de Literatura a cargo de la Prof. Carmen Ramírez, además de apuntes y consignas de trabajo. LICEO PEDRO L. IPUCHE de Santa Clara de Olimar y LICEO ENRIQUE ALZUGARAY de Cerro Chato.
Ayuden a que el sitio mejore y crezca aportando sus comentarios, participando. GRACIAS

lunes, 8 de marzo de 2010

PROGRAMA DE LITERATURA DE 4TO AÑO

1ºBD LITERATURA 2010. PROF. CARMEN RAMIREZ
PORTADA.
J.R.R. TOLKIEN: “El señor de los anillos”.
Si bien no es prescriptivo que el texto de Portada se integre a los ejes temáticos del programa, se considera que esta obra de Tolkien aborda los temas esenciales en la temática de lo heroico (y también aporta elementos de estudio de la figura del antihéroe) y por lo tanto puede ser aprovechado como disparador respecto a temáticas que serán abordadas más adelante.

EJES TEMÁTICOS:
I. Héroe y antihéroe. Obras: “El Cantar de Mio Cid”, “El Lazarillo de Tormes” de autor anónimo, “Flor nueva de romances viejos”
II. La Literatura y las tradiciones: “Leyendas” de G.A. Bécquer, “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes, Los cuentos de Don Verídico” de Julio César Castro. * Se incluirá lecturas de “Martín Fierro” y de “Los partes de Don Menchaca”
III. La libertad. “Para la libertad” de Miguel Hernández, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega. * Se incluirá la lectura de “El orejano” de Serafín J. García.

Unidad I. ANÓNIMO: “El Cantar de Mio Cid”
Unidad II. ANÓNIMO: “Flor nueva de romances viejos”
Unidad III. ANÓNIMO: “El Lazarillo de Tormes””
Unidad IV. LOPE DE VEGA: “Fuenteovejuna”
Unidad V. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: “Leyendas”
Unidad VI. RICARDO GÜIRALDES: “Don Segundo Sombra”
Unidad VII. MIGUEL HERNÁNDEZ: “Para la libertad”
Unidad VIII. JULIO CÉSAR CASTRO: “Los cuentos de Don Verídico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario