En este sitio hallarán los programas correspondientes a los cursos 2012 / 2011 / 2010 de Literatura a cargo de la Prof. Carmen Ramírez, además de apuntes y consignas de trabajo. LICEO PEDRO L. IPUCHE de Santa Clara de Olimar y LICEO ENRIQUE ALZUGARAY de Cerro Chato.
Ayuden a que el sitio mejore y crezca aportando sus comentarios, participando. GRACIAS

sábado, 5 de junio de 2010

CUESTIONARIO PARA 4to AÑO

Este es el cuestionario que forma parte del trabajo sobre el Prólogo al Romancero, realizado por el Prof. Jorge Albistur. Recuerden que el trabajo consta de DOS partes: la primera está formada por el cuestionario y la segunda por el análisis de los romances del Cerco de Zamora (romances 12 y 13)

CUESTIONARIO
  1. ¿Cuál es el origen de la palabra ROMANCE?
  2. ¿Cómo se explica el surgimiento del octosílabo como métrica propia del romance?
  3. ¿Cómo surge el Romancero?
  4. ¿Cuál es el vínculo entre los romances y los Cantares de Gesta?
  5. ¿Por qué el autor afirma que "No ha de creerse,naturalmente" que el etronque delos romances "con la primitiva epopeya garantiza la historicidad del Romancero"?
  6. ¿Cuál es la importancia atribuída a los romances en relación a la época en la cual surgen?
  7. ¿Por qué el gusto por lo suntuoso aparece como característica delos romances?
  8. ¿Cómo se explica y en qué consiste lo que el autor llama "Uso aparentemente caprichoso de los tiempos verbales?
  9. Explique el recurso que el autor llama CONTAMINACIÓN.
  10. ¿Qué época literaria posterior a la Edad Media reivindicó el Romancero, defendiendo su valor histórico-literario?

Este trabajo tendrá valor de escrito y podrá ser realizado en grupos de HASTA cuatro estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario