En este sitio hallarán los programas correspondientes a los cursos 2012 / 2011 / 2010 de Literatura a cargo de la Prof. Carmen Ramírez, además de apuntes y consignas de trabajo. LICEO PEDRO L. IPUCHE de Santa Clara de Olimar y LICEO ENRIQUE ALZUGARAY de Cerro Chato.
Ayuden a que el sitio mejore y crezca aportando sus comentarios, participando. GRACIAS

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los inicios de la narrativa policial

Los inicios de la narrativa policial
El género policial surge de la mano del estadounidense Edgar Allan Poe a mediados del siglo XIX, dentro del contexto de la Modernidad. Poe es quien establece las bases de la narrativa policial a partir de sus cuentos, lo que lo ubica como un escritor fundamental dentro del género. Sus principales relatos, “La carta robada”, “Los crímenes de la calle Morgue” y “El misterio de Marie Roget” dan cuenta de ello, ya que contienen las características esenciales definitorias. En primer lugar hay un enigma que mantiene relación con un crimen inexplicable, aparentemente, y la figura de un detective que será quien lleve adelante la investigación de dicho asesinato para resolver lo que se llama “caso”.
El detective se llama Auguste Dupin y es quien mediante el método deductivo, leyendo pistas e indicios llegará finalmente a la verdad. De este modo, todo cierra armoniosamente y se restituye el orden, por lo menos, textual.
Numerosos factores influyen en la consolidación del género: el vertiginoso crecimiento de las ciudades, la modernización en los métodos de investigación policíaca y el notorio auge de la prensa escrita, encargada de difundir, precisamente, los casos. Otro gran exponente cultor del policial de enigma (o clásico), es el británico Arthur Conan Doyle, encargado de dar vida al mundialmente famoso detective Sherlock Holmes y su acompañante Watson. Tal vez esto mismo constituya uno de los ejemplos donde, el personaje supera en fama al autor. De hecho, el detective, sobre el final de una extensa saga, muere. En este momento infinidad de cartas llegan a la dirección donde, ficticiamente, vivía Holmes exigiendo vuelva a dársele vida. De esta manera, Conan Doyle se vio obligado, a pedido de sus fervientes lectores, de “resucitar” al detective e incorporarlo nuevamente en la siguiente historia policial. Otro escritor que sigue la línea del policial clásico es Gilbert Chesterton, quien da vida a un extraño y atípico detective, el Padre Brown.
La clasificación del género policial
1. de enigma o clásico: la estructura de la narración ronda acerca del rol del detective, quien cultiva el método científico y, desde su laboratorio, mediante la lógica y la razón, arriba y construye la verdad.
2. relato problema: los principales exponentes son W. S. Van Dine y Agatha Christie (ambos desarrollaron sus textos durante comienzos del siglo XX). En estos textos, se plantea un enigma y se describe un proceso de investigación que arriba a la resolución de la incógnita. Siempre hay un número reducido de sospechosos.
3. thriller: lo que se intenta aquí es el estremecimiento del lector: el personaje protagonista atraviesa una situación angustiante. El enigma en este caso, pasa a segundo plano. Lo primordial es aquí el “enganche” del lector mediante la puesta en crisis de sus emociones.
4. negro, duro o hard boiled: constituye lo opuesto radicalmente al policial clásico. En este caso, el detective trabaja por dinero y recorre la ciudad. Es decir, ya no se hace culto del método deductivo y se resuelve en el caso en un “cuarto cerrado”, si no que el investigador aquí sale a la calle a buscar indicios. Generalmente la resolución del enigma está dada por esa misma experiencia. Los cultores más reconocidos del género son Raymond Chandler, con su detective Philip Marlowe, y Dashiell Hammett quien se consagró con El halcón maltés (1930), protagonizada en la pantalla grande por Humphrey Bogart, encargado de dar vida al detective Sam Spader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario