En este sitio hallarán los programas correspondientes a los cursos 2012 / 2011 / 2010 de Literatura a cargo de la Prof. Carmen Ramírez, además de apuntes y consignas de trabajo. LICEO PEDRO L. IPUCHE de Santa Clara de Olimar y LICEO ENRIQUE ALZUGARAY de Cerro Chato.
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lunes, 28 de marzo de 2011

DEFINICIÓN DE TRAGEDIA SEGÚN ARISTÓTELES

“Es ,pues la tragedia, representación de una acción memorable y perfecta, de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones. Llamo estilo deleitoso al que se compone de número, consonancia y melodía”
COMENTARIO “representación de una acción...”. Aparece aquí el concepto de Mimesis (imitación). En el hombre parece haber una predisposición natural a imitar. De hecho, la tragedia nace del culto a Dionisos que es, a su vez, una demostración de cómo se fue perfeccionando la imitación. La tragedia es imitación no tanto de hombres como de acciones; los hombres se manifiestan en sus pensamientos a través de acciones. Las causas de acciones según los antiguos serían dos: pensamiento y carácter y es según sus acciones que el hombre es feliz o infeliz. La pieza trágica debe tener verosimilitud en la presentación de las acciones. La fábula ideal que desencadena el infortunio debe llegar a tal fin por una sucesión de hechos interrelacionados y no por obra del acaso. “... memorable y perfecta”. La tragedia es una representación ideal; los hombres y mujeres que aparecen en ella no son seres comunes sino representantes genéricos de la raza humana. Esto está al servicio de la intención didáctica de la tragedia. Se modifica al personaje en función de lo que el autor quiera mostrar a través de él. Se habla de acción memorable porque el dramaturgo construye una fábula en la que se muestran altos valores los cuales se suponen sustentados por él y por el público asistente. “...de magnitud competente...”. Significa que debe ser de amplitud adecuada: la pieza no debe ser muy corta porque esto iría en perjuicio de su intención moralizante, no habría tiempo para un desarrollo cabal que permitiese la reflexión. Pero si fuese muy extensa, el público se aburriría y la acción excesivamente prolongada tendría un efecto nocivo, contrario al deseado. “recitando cada una de las partes por sí separadamente,...” . En algunas partes de la tragedia sólo se usa la palabra hablada empleada en diálogos y en otras, la palabra es acompañada por música de aulos y cítaras. “... no por modo de narración...”: se está distinguiendo el carácter activo de una tragedia, diferenciándola del ritmo de una narración. La dinámica de la obra trágica se logra fundamentalmente a través del diálogo. “...moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones...”. El arte griego no es arte por el arte en sí mismo sino que tiene su funcionalidad; en el caso de la tragedia hay siempre una intención moralizante. Se busca que viendo cómo se representan en escena pasiones que el espectador vive, ha vivido o puede llegar a vivir, y viendo el castigo a que finalmente son sometidos los culpables, se purifique de ellos movido por la impresión que el desenlace de la obra le ha producido. Esto es lo que se llama la función catártica del drama ( de “catarsis” que significa “purificación”).

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