En este sitio hallarán los programas correspondientes a los cursos 2012 / 2011 / 2010 de Literatura a cargo de la Prof. Carmen Ramírez, además de apuntes y consignas de trabajo. LICEO PEDRO L. IPUCHE de Santa Clara de Olimar y LICEO ENRIQUE ALZUGARAY de Cerro Chato.
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miércoles, 7 de abril de 2010

5to AÑO: "PAIDEIA" DE WERNER JÄEGER (FICHAS TEMÁTICAS)



FICHA 1. CONCEPTO DE HOMBRE
“…la peculiaridad del pueblo griego (…), su descubrimiento del hombre, no es el descubrimiento del yo objetivo sino de la conciencia paulatina del yo objetivo, sino de la conciencia paulatina de las leyes generales que determinan la esencia humana. El principio espiritual de los griegos no es el individualismo, sino el humanismo.” PAIDEIA I , (pag. 11)
FICHA 2. CONCEPTO DE ARETÉ
“El concepto de areté es el tema esencial de la historia de la educación griega (…) “La palabra VIRTUD [en castellano ] en su acepción no atenuada por el uso puramente moral, como expresión del más alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta y el heroísmo guerrero, expresaría acaso el sentido de la palabra griega. Este concepto es usado no sólo para designar la excelencia humana, sino también la superioridad de los seres no humanos (la fuerza de los dioses, la rapidez de los caballos nobles).” (…) “El hombre común, en cambio, no tiene areté.” “La areté es el atributo propio de la nobleza.” (…) “En general designa, de acuerdo con la modalidad de pensamiento de los tiempos primitivos, la fuerza y la destreza de los guerreros o de los luchadores y ante todo el valor heroico, considerado no en nuestro sentido de la acción moral y separada de la fuerza, sino íntimamente unido a ella.” PAIDEIA I, Pag. 21
FICHA 3. ARETÉ Y DEBER / LUCHA
“Característica esencial del noble es en Homero el sentido del deber.” (…) “La fuerza educadora de la nobleza se halla en el hecho de despertar el sentimiento del deber frente al ideal …” (…) “El nombre de ARISTOI comprende a un grupo numeroso. Pero en este grupo que se levanta por encima de la masa hay una lucha para aspirar al premio de la ARETÉ.” (…) “Hay una alta conciencia educadora de la nobleza griega primitiva. Muestra cómo el viejo concepto guerrero de la ARETÉ no era suficiente para los poetas nuevos, sino que traía una nueva imagen del hombre perfecto para la cual, al lado de la acción, estaba la nobleza del espíritu y sólo en la unión de ambas se hallaba el verdadero fin.” PAIDEIA I , Pags. 22 -24
FICHA 4. PERFECCIONAMIENTO DE LA ARETÉ / MUERTE
“En cierto modo (…) la areté heroica se perfecciona sólo con la muerte física del héroe. Se halla en el hombre mortal, es más: es el hombre mortal mismo. Pero se perpetúa en su fama, es decir, en la imagen de su areté …” (…) “Incluso los dioses reclaman su honor.”
FICHA 5. ULTRAJE AL HONOR Y ARETÉ DE AQUILES
La indignación de Aquiles en La Ilíada, contra los griegos “no procede de una ambición individual excesiva. La grandeza de su afán de honra corresponde a la grandeza del héroe y es natural a los ojos del griego.” (…) “Quien atenta contra la areté ajena pierde en suma el sentido mismo de la areté.” (…) “El amor excesivo a la patria, que solventaría hoy la dificultad, era ajeno a los antiguos nobles.”
FICHA 7. ARETÉ Y HONOR
“Intimamente vinculado con al areté se halla el honor.” (…) “… el hombre homérico adquiere exclusivamente conciencia de su valor por el reconocimiento de, la sociedad a la que pertenece.” (…) “El elogio y la reprobación son la fuente del honor y del deshonor.” PAIDEIA I , Pags. 25-26
FICHA 8. LA NOBLEZA EN “LA ILÍADA”
“La nobleza de La Ilíada es, en su mayor parte, una imagen de la fantasía, creada con el auxilio de rasgos transmitidos por la tradición de los antiguos cantos heroicos.”
FICHA 9. AQUILES
“Dios frustrado, el Aquiles homérico está marcado por una incurable melancolía y lleva, sobre su frente orgullosa, la corona de la muerte.” (…) “… no es uno de los muertos de la epopeya pero es el gran moribundo del poema.” (…) “Los fracasos de la areté constituyen las fallas humanas. Aquiles mismo, arquetipo de una raza, es un ser en formación, que se completa por los padecimientos y no por las victorias: incluso en el seno de éstas existe el germen del futuro dolor.”
G. CASTILLO / A. DE LA PEÑA
FICHA 10. MITO Y EPOPEYA / IDEALIZACIÓN
“Los mitos y las leyendas heroicas constituyen el tesoro inextinguible de ejemplos y modelos de la nación.” (…) “La épica constituye, originariamente un mundo ideal. Y el elemento de idealidad se halla representado en el pensamiento griego primitivo por el mito.” (…) “Este hecho actúa en la epopeya aún en todos los detalles de estilo y de estructura. Una de las peculiaridades del lenguaje épico es el uso estereotipado de epítetos decorativos.” (…) “… estos epítetos pierden por el uso su vitalidad, pero son impuestos por la convención del estilo épico.” (…) “… son , en una gran medida, ornamentales.” (…9 “Aún más allá del uso de los epítetos, domina en las descripciones y pinturas épicas este tono ponderativo, ennoblecedor y transfigurador. Todo lo bajo, despreciablemente innoble, es suprimido del mundo épico.”
PAIDEIA I , PAG 59-60

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