En este sitio hallarán los programas correspondientes a los cursos 2012 / 2011 / 2010 de Literatura a cargo de la Prof. Carmen Ramírez, además de apuntes y consignas de trabajo. LICEO PEDRO L. IPUCHE de Santa Clara de Olimar y LICEO ENRIQUE ALZUGARAY de Cerro Chato.
Ayuden a que el sitio mejore y crezca aportando sus comentarios, participando. GRACIAS

martes, 6 de abril de 2010

6to año. LA POESÍA DE WHITMAN

HOJAS DE HIERBA
Abraham Lincoln había dicho que Dios debía amar a la gente sencilla como a las hojas de hierba, pues de lo contrario, no hubiera creado tantas en el mundo. Walt Whitman amó a la gente sencilla y tituló la obra de toda su vida con el sugestivo “Hojas de hierba”. Como la gente humilde, las hojas de hierba son lo más simple y lo más sano entre las cosas vivientes. Pero Whitman también quería que su libro fuera un documento democrático , y en ese sentido, convenía igualmente el título elegido, pues se trataba de cantar a la hierba común que crece “donde quiera que haya tierra”.
También puede interpretarse que esas hojas de hierba son, ni más ni menos, representación de las personas, de los seres humanos simples, vulgares, comunes, que pueblan el territorio de Estados Unidos , y esa democracia anhelados por Whitman.
Alfred Casey dice que Whitman “canta al amor universal”, aquel que va dirigido a todos y a nadie en especial. Es el suyo un canto de optimismo, de reconocimiento y comunión espiritual entre los hombres. Es amor no exento de sensualidad y alusiones sexuales. Pues en el propio ímpetu sexual se celebra la libertad. El amor es una fuerza vital ingobernable que va más a llá de la frontera de un sexo determinado. En el poeta de Hojas … la fuerza del sexo es la fuerza de la vida, es la energía vital y el futuro americano, no sólo el instante efímero de placer, sino, más importante, la sangre de las generaciones sucesivas. Fusiona así lo profano con el sentido vitalista de la existencia; en Whitman, lo sagrado surge del ser humano.
No obstante los elementos profanos de su obra, también hay una aproximación a la concepción cristiana: los seres que moran en la naturaleza, hombres y animales viven en armonía con la obra del Creador.
Cuando Whitman ama, canta y celebra a la vida misma. Su amor se extiende a todo lo creado . Así describe un paisaje, retrata a la naturaleza con entusiasmo, con desbordada alegría.
Característica importante del Romanticismo era la concepción panteísta del universo, por la cual, todos los objetos creados revelaban a su Creador.
Los poemas de Whitman aparecen doblemente marcados por el signo de la actividad constante y de la transformación. Su propia vida es energía en movimiento. América y su democracia reclaman versos enérgicos y poetas que puedan componerlos. La transformación es metamorfosis, cambio, evolución
“entrego al lodo mi cuerpo para que brote en la hierba que amo”
En cuanto a la descripción del mundo exterior responde, en Whitman, a la consciente intención de integrarse a ese mundo.
Otro concepto de importancia en la poesía whitmaniana es el concepto de libertad, libertad ejercida para el engrandecimiento del hombre, para su elevación espiritual y cultural, para llevarlo a ser más digno de sí mismo.
Hemos visto cómo Whitman funda su religiosidad en el hombre y en la naturaleza, pero también lo hace en el concepto de Democracia que es, ni más ni menos,el gobierno del pueblo. El poeta se siente llamado a contribuir en la constitución del “gran salmo de la República”, de la “epopeya de la Democracia”
La Vida es aceptada alegremente, como un milagro. Reclama la participación generacional, bella, espléndida, de toda una raza. Establece la importancia del ser individual y de su descendencia, de las sucesivas generaciones que harán la grandeza americana. Tan fuerte es el vitalismo de Whitman que hasta la propia muerte aparece concebida como una forma de la existencia.
Visionaria e intuitiva es su visión del futuro; el poeta tiende a la profecía, a la proyección hacia el futuro de la humanidad. También se detiene en el pasado de América y en el presente del siglo XIX, la vida, las costumbres, los acontecimientos que marcan la conciencia histórica del poeta.
En sus aportes sobre la poética de Whitman, G. Wilson Allen señala que el poeta de Hojas … pensaba que la poesía era una variedad del conocimiento.
Hay en su poesía una emoción cósmica –anota Allen- donde imagina un proceso evolutivo culminante en su propio nacimiento e identidad personal con el mundo físico. De ahí esa identificación del simbólico yo individual de sus poemas con el individuo colectivo, o sea, toda la raza humana. Esa corporeidad americana que quiere semejarse al ideal del “hombre total” al que aspira, ese cuerpo orgánico conformado por todos los habitantes de los Estados Unidos, la “Madre de todos”.
Whitman mantiene siempre vigente su fe en la innata bondad de la naturaleza humana en la gente común, vulgar. Es afecto a lo humilde, a lo cotidiano. Es , pues, al pueblo a quien se dirige Whitman.Pero un canto dirigido al pueblo exige una expresión acorde y ello explica la irrupción de lo coloquial y lo prosaico, lejos de toda clase de elitismo.
Para el poeta, una actitud contemplativa, reflexiva es una actitud vital, porque reclama la comprehensión del complejo de la naturaleza. Por eso llama a su camarada, al lector, para que se entregue, junto a él, al puro acto de observar el crecimiento de la hierba. Este anti-utilitarismo le atrajo muchas críticas, en un pueblo como el norteamericano, adicto a lo pragmático, a lo utilitario.
Whitman es materialista pero también espiritualista. El concepto de alma está fuertemente arraigado en su pensamiento.
Misticismo y ciencia se reúnen en el creador poético, su rol es humanizar los descubrimientos e invenciones de la ciencia y de la tecnología.
Whitman realizó aportes que la poesía contemporánea y culminaría, en más de un caso. Así, por ejemplo, construye neologismos, utiliza modismos yanquis, realiza invenciones y adaptaciones verbales, usa sustantivos como adjetivos, combina palabras perifrásticas, intercala vocablos en diversos idiomas, expresiones populares, etc.

TOMADO DE "Walt Whitman" de Älvaro Miranda (Edit. TÉCNICA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario